Cómo Actualizar Android a la última versión en todos los modelos de móviles y tablets

Cómo Actualizar Android a la última versión en todos los modelos de móviles y tablets. Os queremos ofrecer ahora una guía que os servirá para hacer una actualización del software de tu tablet y teléfono móvil a la última versión de Android. Nunca tenemos que dejar pasar por alto tener actualizado el sistema operativo si bien con cada una de ellas vienen novedades en la interfaz, como por tener nuevas herramientas y configuraciones al sistema, de modo que podrás asegurarte así todo el potencial de la tablet y el móvil.

Para actualizar el sistema operativo de Android dependerá de la marca y el modelo de la tablet o el móvil. Normalmente, no vamos a tener problema alguno para actualizar a la última versión desde los propios ajustes del terminal. Pero puede darse el caso que dependiendo del terminal no encontremos esas actualizaciones, porque tal vez la tablet o el móvil es antiguo, porque la compañía ya no da soporte o porque hay una importante actualización y el terminal no la ha recibido todavía.

Para los usuarios que deseen actualizar Android en la tablet y en el móvil debéis tenéis que saber que podéis encontrar métodos distintos para actualizar Android y todo ello te lo vamos a explicar en la guía a continuación.

¿Cuáles son las ventajas de Actualizar Android?

Entre las ventajas de tener el móvil actualizado a la última versión creemos que una de las más importantes, es que si tienes la última actualización, tendrás muchas más herramientas y funciones actualizadas,de modo que tendrás acceso a más características que harán que le puedas sacar todo el partido a tu terminal.

También otra ventaja será que vas a poder solucionar los problemas anteriores. El principal objetivo de la actualización es que se encargue de arreglar todos los problemas que estaba dando la versión anterior.

Resumiendo:

  • Mejor rendimiento de nuestro terminal sin necesidad de gastar dinero.
  • Mejor sistema en general.
  • Aumenta el ahorro de la batería.
  • El terminal funciona mucho más rápido.
  • Tendrás nuevas funciones y herramientas.
  • Tendrás una compatibilidad mayor con las aplicaciones.
  • Aumentarás la seguridad de nuestro terminal

Actualizar Android en un móvil o tablet con el método oficial: Vía OTA

Para los que no sepáis que es laactualización vía OTA (FOTA) tenéis que saber que se trata de una actualización del software de Android que se hace de manera inalámbrica. Esta manera de actualizar Android se descarga y se instala el firmware a través de la conexión WiFi de modo que no es necesario conectar vuestra tablet o móvil al ordenador, ya que este es un método más complicado aunque también os lo vamos a explicar más adelante.

La actualización vía OTA es super fácil de hacer y se puede hacer de dos formas: La primera forma es comprobar si el fabricante ya ha lanzado la nueva actualización Android a nuestro terminal, tanto la tablet o el móvil. En caso de que sea así, únicamente lo único que tenemos que hacer es instalar la actualización, a través de los pasos que os explicamos a continuación:

Comprobar la versión de vuestro software para después actualizar

Lo primero que tenemos que hacer es comprobar la versión del software que tengamos instalado y para ello, tenemos que irnos a «Configuración» del terminal de Android y pulsar en «Información del Software» tal y como podéis ver en la imagen a continuación (sirve tanto para móvil como para la tablet):

-> Ajustes o Configuración -> Información del Teléfono (Tablet)

Cuando tengamos comprobada la versión del software instalado, vamos a tener comprobar si el fabricante ya tiene disponible una nueva actualización de Android para vuestro smartphone o tablet. En el caso de que la haya lanzado, lo único que tenemos que hacer es irnos a«Configuración«, «Información del Software» y «Actualizaciones del Sistema«, tal y como podéis ver en esta otra foto:

Tal y como habéis comprobado método vía OTA u oficial es sin duda, el más sencillo de todos. Lo podéis hacer al momento sin problema y comprobar así que ya tenemos la última versión de Android.

Pero como hemos dicho, no es el único método ya que os vamos a explicar otro que es algo más complicado que el anterior, aunque no es imposible siempre y cuando sigáis nuestros pasos, para de este modo, actualizar el sistema de forma manual.

Actualizar Android en un móvil o tablet aunque no haya actualización oficial (de forma manual)

Esta otra opción es la que van a tener que utilizar aquellos usuarios de Android que no tienen la posibilidad de recibir las actualizaciones automáticas u oficiales (como hemos visto anteriormente con el sistema Vía OTA, ), porque el móvil o tablet es antigua o porque la compañía deja de tener soporte de Android.

En el caso de que te pase esto, tienes dos opciones: La primera que es la más fácil de todas, consiste en comprarse un móvil nuevo. Pero como puede ser algo caro, tenemos la otra opción que consistirá en tener última versión de Android de forma manual como vemos ahora.

Tenemos 2 formas disponibles para instalar la nueva versión de Android en vuestro móvil:

  1. Utilizando un Firmware para el móvil o tablet de un lugar donde sí esté disponible
  2. Flashear ROMs personalizadas

¿Qué método es mejor? Nosotros te vamos a explicar los dos para que podáis tener toda la información y elegir la que prefiráis.

Instalar el firmware oficial de otro país

Android realiza el lanzamiento de su actualización de su sistema operativo de forma escalonada, es decir, que va llegando en diferentes días o semanas en función del país donde se vende el móvil. Normalmente, todo móvil cuenta con su firmware oficial, lo que implica que la actualización del sistema operativo nos llegue tarde o temprano.

Se trata de un caso puntual y como usuario podemos instalar el firmware oficial de otra región. Para hacer esta actualización no es se necesitará rootear el móvil si queremos tener la última versión de Android en el terminal. Lo importante aquí será saber cuál es el modelo de móvil o tablet exacto ya que es posible que nos aparezca que la actualización no es compatible, con el firmware existente.

En caso de que no sepas cuál es el modelo de móvil o tablet, siempre podemos coger la caja de nuestro dispositivo de este y verlo. También podemos irnos a «Ajustes» y pulsar entonces sobre la opció de «Información del Teléfono» u «Información de la tablet», y veremos entonces el número de tu modelo. Otra forma sencilla de saberlo es a través de la app AIDA64, que es una app que te va a servir para ver el modelo de tu terminal.

Cuando ya sabes cuál es el número de modelo de tu terminal, ahora tienes que descargar el firmware de fábrica de la web del desarrollador u otra página que los recopile (firmware.mobi, firmwarefile.com, needrom.com, …), aunque nuestra recomendación es que utilicéis SamMobile. Y una vez lo tengáis descargado, vais a tener que seguir todas las instrucciones y recomendaciones del fabricante.

Es posible que dependiendo de cada caso, os pidan una serie de requisitos previos para poder realizar la actualización, y estos son los siguientes:

  • Tener instalado el SDK de Android
  • Bloquear bootloader
  • Tener Odin instalado (si tienes un terminal  Samsung)
  • Tener la depuración USB activada

¿Cómo se activa la depuración USB? Lo que tenemos que hacer primero es dejar acceso a las «Opciones de Desarrollo». Para ello nos tenemos que ir a«Ajustes», «Información del Teléfono» o «Información de la Tablet» y pulsar en «Versión de Compilación» varias veces. A continuación, tenemos que echar atrás nuestros pasos hasta volver a «Ajustes», para ver las «Opciones de Desarrollo», y entonces buscamos la «Depuración USB» y activamos la opción. ¡Ya estará listo!

En el caso de que no se cumplan los requisitos y el firmware esté descargado, vamos a tener que conectar el móvil al PC y seguir con las instrucciones que nos van dando para actualizar el móvil o tablet a la última versión de Android. Eso sí, nos tenemos que asegurar aseguraros de hacer una copia de seguridad de todos los datos que queremos conservar.

Actualizar Android instalando ROMs personalizadas

En el caso de llegar hasta aquí y que todavía no hayas podido actualizar tu móvil o tablet Android es porque el fabricante no da soporte del software. Esto sucede más frecuentemente de lo que pensamos dado que el fabricante del procesador no libera los drivers o la operadora (si el móvil no está liberado) no actualiza o porque también puede que el tiempo de soporte del terminal haya quedado desfasado, de modo que nuestra terminal ha quedado obsoleto.

En el caso de que a tu móvil o tablet le pase esto, será necesario acudir a la comunidad de desarrollo que tiene Android. En este caso siempre tendrás la opción de actualizar tu terminal o dispositivo a la última versión de Android a través de una ROM personalizada.

Cosas a tener en cuenta:

Antes de que empecemos con el flasheo de la ROM personalizada, será necesario que el móvil o la tablet esté rooteado y tener además el bootloader desbloqueado (que ya hemos explicado en el punto anterior). En el caso de tener que rootear el terminal para poder instalar la ROM será necesario que antes que nada, hagamos una copia de seguridad de todos los datos almacenados en el móvil.

Hay que recordar que las copias de seguridad, con normalidad, se van guardando de forma automática en la cuenta de Google. Sin embargo, en el caso de ser usuario root, también podemos utilizar Titanium Backup que nos va a ayudar a hacer una copia de seguridad con todos los datos de las apps que queramos guardar. Además, podemos usar Google Drive para almacenar cualquier archivo en la nube de Internet e incluso AirDroid si queremos guardar los datos en el PC.